sábado

El Efecto Invernadero



Actualmente se habla mucho del efecto invernadero y de los gases que participan en este, porque es algo que nos está afectando cada día de forma más directa y sería imposible hacer caso omiso a esto, pero algunas personas lo hacen sin conocimiento de causa.
El efecto del calentamiento que producen los gases se llama efecto invernadero: la energía del Sol queda atrapada por los gases, del mismo modo en que el calor queda atrapado detrás de los vidrios de un invernadero.
La atmósfera de la Tierra está compuesta de muchos gases. Los más abundantes son el nitrógeno y el oxígeno. El resto, son gases llamados "de invernadero", algunos de ellos son el dióxido de carbono, el metano y el dióxido de nitrógeno. En pequeñas concentraciones, los gases de invernadero son vitales para nuestra supervivencia, cuando la luz solar llega a la Tierra, un poco de esta energía se refleja en las nubes, el resto atraviesa la atmósfera y llega al suelo.
No toda la energía del Sol es aprovechada en la Tierra; una parte es "devuelta" al espacio. Como la Tierra es mucho más fría que el Sol, no puede devolver la energía en forma de luz y calor. Por eso la envía de una manera diferente, llamada "infrarroja". Los gases de invernadero absorben esta energía, calentando tanto la superficie de la Tierra como el aire que la rodea. Si no existieran los gases de invernadero, el planeta sería cerca de 30 grados más frío de lo que es ahora, en esas condiciones, probablemente la vida nunca hubiera podido desarrollarse.
El efecto invernadero está produciendo un incremento desmedido del contenido en anhídrido carbónico en la atmósfera a causa de la quema indiscriminada de combustibles fósiles, como el carbón y la gasolina, y de la destrucción de los bosques tropicales. La consecuencia previsible de esto es el aumento de la temperatura media de la superficie de la Tierra, con un cambio global del clima que afectará tanto a las plantas verdes como a los animales. Las previsiones más catastrofistas aseguran que incluso se producirá una fusión parcial del hielo que cubre permanentemente los Polos, con lo que muchas zonas costeras podrían quedar sumergidas bajo las aguas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario